miércoles, 27 de abril de 2011

SOBRE UNA VÍDEOCONFERENCIA DEL PR. CASTELLS

ACTIVIDAD 1

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE INTERNET

                                                                       Por MANUEL CASTELLS OLIVÁN


- “La educación es la palanca más potente de cambio y mejora social”.

 Estamos completamente de acuerdo con las palabras del Sr. Castells, lo importante para el ascenso en la escala social es una buena educación. Y el sistema educativo y la escuela tienen que afrontar una transformación profunda en esta nueva era de cambios, de cambios y de avances vertiginosos en la tecnología, estamos en la llamada 3ª gran revolución educativa, los tiempos de la llamada escuela 2.0. La educación en su conjunto, pero los docentes, en particular tienen que ponerse al día, para vivir plenamente estos nuevos tiempos y actuar en consecuencia frente al alumnado, al que sin duda le esperan cambios de mayor envergadura y han de saber manejarse con soltura y vivir como personas realizadas en la sociedad que les toca vivir. La escuela no puede vivir al margen de la nueva sociedad tecnológica.

 Vamos a hacer una síntesis de la vídeoconferencia, que pudimos ver y escuchar en la dirección electrónica referida al principio. Posteriormente, realizaremos un pequeña indagación bibliográfica y documental para tratar de encajar los pensamientos del profesor CASTELLS en las corrientes educativas actuales.

 D. Manuel le atribuye a la educación una serie de funciones:

- SOCIALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD:
Personalidades flexibles / mundo cambiante (equilibrio)

- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE VALORES

- FORMACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
Disciplina laboral / aprendizajes técnicos y profesionales

- PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

. Innovación
. Maximizar el aprendizaje autónomo y la búsqueda y procesamiento de la información
. Autogeneración de conocimiento
. Empleo de la TIC para la búsqueda y tratamiento de la información

- APRENDER A APRENDER A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA

. Aprendizaje de capacidades: Personales / Profesionales
. Formación permanente: Sociedad red / Microelectrónica y sistemas de procesamiento de la información y de la comunicación / Educación virtual y a distancia.

- NUEVA PEDAGOGÍA PARA LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA

. Hay que partir de la práctica
. Síntesis imposible: “Un poco de Makarenko combinado con Summerhill con un toque de Paulo Freire”.

- ESPÍRITU CRÍTICO, ACEPTACIÓN DE LA CRÍTICA Y EL DEBATE Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN CON LIBERTAD DE EXPERIMENTACIÓN


 LOS NIÑOS YA VIVEN LA CULTURA DIGITAL Y DE INTERNET, QUE NO TENGAN QUE DEJARLA COLGADA EN LA PUERTA PARA ENTRAR EN EL AULA.

QUE LA ESCUELA NO LE DÉ LA ESPALDA A LA ERA DIGITAL.

COMBATIR EL ABURRIMIENTO EN LA ESCUELA.

NO ES DE RECIBO EN NUESTRO PAÍS:

- UN 30% DE ABANDONO ESCOLAR EN SECUNDARIA

- UN 55% DE PERSONAS QUE NO HAN LLEGADO A FINALIZAR LA SECUNDARIA.

- QUE LOS PARADOS SE CONVIERTAN EN ESTUDIANTES, ENMASCARANDO ASÍ LAS CIFRAS DEL PARO

=> LA CLAVE DEL ESFUERZO EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SON LOS MAESTROS

CONSTATAR LA BAJA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES

EN LATINOAMÉRICA UN 30% DE LOS MAESTROS NO TENÍAN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ES NECESARIA LA ENSEÑANZA VIRTUAL PARA EL RECICLAJE Y LA MEJORA EN LAS CONDICIONES DE LA CARRERA DE LOS DOCENTES

  • AUTONOMÍA DE CENTROS
  • REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
  • QUE LA DISTANCIA ENTRE ESCUELA PÚBLICA / PRIVADA NO SIRVA PARA LA DESIGUALDAD Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  • MULTICULTURALIDAD
  • LA EDUCACIÓN ES CENTRAL – NO PUEDE SER LA MISMA EN LA ERA TECNOLÓGICA => REFORMA PROFUNDA


PARA RENOVAR Y REFORMAR LA EDUCACIÓN HAY QUE INVERTIR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, COMO PIEZA CLAVE PARA EL CAMBIO EN ESTOS TIEMPOS DE REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.


ALGUNOS DATOS E INFORMACIONES

  • EL ORIGEN FAMILIAR Y DE CLASE ESTÁN EN LOS MECANISMOS DE SELECCIÓN Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  • LA ESCUELA EN EE.UU. ES MUY DESIGUAL. MUY DESCENTRALIZADA, HAY UNA SEGREGACIÓN TERRITORIAL. BARRIOS POBRES Y MARGINALES => ESCUELAS POBRES Y MARGINALES: FRACASO. / BARRIOS RICOS => MEJORES Y EXITOSAS ESCUELAS => DESIGUALDAD SOCIAL
  • LA ESCUELA EN FRANCIA => EL UNIVERSALISMO INICIAL SE FUE MODERANDO Y ALTERANDO POR LAS DIFERENCIAS DEL NIVEL CULTURAL. LOS PROFESORES REPRESENTAN LA SUPERIORIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL, ALEJAN A MUCHOS ALUMNOS DE LA CULTURA DE LA ESCUELA
  • LA ESCUELA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA => DIFERENCIAS ENTRE PÚBLICA / PRIVADA (CONCERTADA). LAS ÉLITES RELIGIOSAS Y LAICAS SE FORMABAN EN ESCUELAS PRIVADAS DE ALTO NIVEL Y POSICIÓN ECONÓMICA.


LOS DOCENTES E INTERNET – ESPAÑA, 2007

- 26% DE PROFESORES LO UTILIZA (19% EN AULAS VIRTUALES Y PARA MONOTUTORIZAR LOS APRENDIZAJES

- 28% NUNCA

- EL RESTO DE VEZ EN CUANDO

- 70% USO EN AULA INFORMÁTICA ESPECÍFICA

- 27% EN CLASE

=> CONTRASTE ENTRE PROFESORES QUE UTILIZAN ACTIVAMENTE INTERNET

=> ES PRECISO CAMBIAR LA CULTURA DIGITAL EN LA ESCUELA


ALGUNOS NO SABEN QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI. SUS PRÁCTICAS SON DE LOS SIGLOS XIX O XVIII; O MÁS BIEN MEDIEVALES.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN COMENTADAS

Las palabras de Manuel Castells Oliván hay que entenderlas en un contexto nacional e internacional que por lo menos a nivel teórico reconoce que nos encontramos en la nueva era de la revolución tecnológica. Otra cosa, es que a nivel práctico nuestro sistema educativo y nuestras escuelas se encuentran lejos de responder a los retos que nos lanza este cambio social y las nuevas exigencias de esta nueva era.
 Ya el lejano e importante informe DELORS adelantaba que los sistemas educativos han de adecuarse a la nueva sociedad del siglo XXI. Consultamos el día 24/04/2011 la siguiente dirección electrónica, que contiene el famoso mencionado informe:


Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.
La educación encierra un tesoro – Santillana. Ediciones UNESCO

 En la pág. 9 de dicho documento se menciona lo siguiente:

“(...) los países en desarrollo [no deben] (...) descuidar los motores clásicos del crecimiento, y concretamente el indispensable ingreso en el mundo de la ciencia y la tecnología con todo lo que ello implica de adaptación de las culturas y modernización de las mentalidades”.

 Como se puede colegir de las palabras del Sr. Castells, se encuentra una coincidencia de adaptación a los nuevos tiempos y a sus nuevas tecnologías que ya preconizaba el informe a la UNESCO.

 De una manera más específica, encontramos las siguientes palabras, en la pág. 38 de este documento que ahondan en la importancia, vital importancia de la asunción por parte de los sistemas educativos de la era de Internet:

  • “El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe dar pie para la reflexión general sobre el acceso al conocimiento en el mundo de mañana. La Comisión recomienda:

- la diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías;

- una mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación de adultos, especialmente para la formación continua del personal docente;

- el fortalecimiento de las infraestructuras y las capacidades de cada país en lo tocante al desarrollo en esta esfera, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la sociedad; se trata en todo caso de condiciones previas a su uso en el marco de los sistemas educativos formales:

. la puesta en marcha de programas de difusión de las nuevas tecnologías con los auspicios de la UNESCO”.


 Basándose en esas recomendaciones de la UNESCO, la LOE, 2/2006 de 3 de mayo (BOE, 04/05/2006) recoge, en los siguientes artículos, referencias específicas a las TIC:

  • Cap. II – Ed. Primaria. Art. 17 i)

Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Cap. III – ESO.- Art. 23. Objetivos

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  • Art. 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado.

f) El establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación.


 Cabe constatar, que tanto a nivel internacional como nacional, las directrices y disposiciones legislativas caminan hacia la escuela 2.0, pero la realidad nos indica que los recursos para lograr dichos fines no son los suficientes. En la escuela pública española, ¿están todas las aulas digitalizadas? ¿dispone el alumnado y el profesorado de los suficientes recursos de hadware y de software para trabajar como corresponde en la escuela del siglo XXI?

Observemos también lo que aquí se dice:

“Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), recientemente han penetrado en los diferentes sectores de la sociedad, llegando a convertirse en elementos habituales e imprescindibles”. (P. 138).

 En SOBRADO FERNÁNDEZ, Luis y Cristina CEINOS SANZ: “Diseño de un mapa de competencias de las TIC integradas en la actuación de los profesionales de la Orientación” en Bordón, Madrid. Volumen 61, nº 3, 2009, pp. 137-149.

 Vemos en consonancia con lo que escuchamos y con lo leído, que las TIC tienen que ser elementos habituales e imprescindibles en nuestra escuela hoy.

 Para finalizar, incluímos la siguiente cita, con la que estamos perfectamente de acuerdo y que veamos en las TIC una oportunidad para una mejor escuela y una vida feliz en el siglo que nos ha tocado vivir.

 “¿Es la Escuela 2.0 una escuela sin libros? No, la Escuela 2.0 una escuela con una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje muy diferente; una escuela que es capaz de poner el acento más en el aprender y en el propio alumno que en el enseñar y el papel del profesor como único transmisor de conocimiento; que rompe con las dimensiones de espacio y tiempo; creando nuevas complicidades con asignaturas, con espacios más dialógicos, con dinámicas más grupales y con didácticas más prácticas y funcionales. En resumen, una escuela que tiene en cuenta las nuevas herramientas (tecnológicas); los nuevos lenguajes (digitales) y los nuevos espacios (virtuales) propios del siglo XXI”.

En PRATS I FERNÁNDEZ, Miquel Ángel: “Nuevas Tecnologías: de amenza a oportunidad” en Escuela, nº 3.849, 17/XII/2009, Madrid, Wolters Kluwer España, p. 35.



Germán Jesús Torres Sánchez
(TECNOLOGÍA COMUNICAC. INNOV. ED – UCJC)


sábado, 16 de abril de 2011

ESCUELAS INTELIGENTES. METODOLOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES (III)

EL APRENDIZAJE ES UN VIAJE QUE EMPRENDEMOS JUNTOS MAESTROS Y ALUMNOS.

En esta nueva entrada, ofrecemos el resumen del cap. III y de la Conclusión del libro homólogo al título de esta entrada y del que son autoras, las profesoras: LOURDES BAZARRA RODRÍGUEZ y OLGA CASANOVA CABALLERO. Al final de la síntesis, ofrecemos la valoración crítica personal.

III. METODOLOGÍAS DOCENTES


1.- Un griego, el método y la metodología

 Lo que mejor nos define como personas es lo que hacemos.

 Todo ese catálogo de estrategias y procedimientos que utilizamos para alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje y que son nuestro método de aprendizaje.

 Es fundamental conectar nuestros métodos con nuestros porqués, y reflexionar sobre ellos y sus resultados.

 La palabra que resume ese compromiso de reflexión y estudio que todo profesor debe hacer sobre su método: la metodología.


    META = MÁS ALLÁ
    ODÓS = CAMINO
    LOGOS = ESTUDIO

Tener un MÉTODO, un camino, unos objetivos que nos lleven más allá: que supongan un reto, que tengan valor ético, que sean valiosos y apasionantes. Estrategias y procedimientos.


 La METODOLOGÍA exige reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa y darle sentido, conceptualizarla. Convertirla y convertirnos en objeto de estudio y de reflexión para buscar nuevas estrategias, para mejorar el método y alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado.

El espacio natural del método es el aula.

Y el espacio natural de la metodología está en

a) El PORTFOLIO: Es nuestro Cuaderno de Bitácora.

b) La COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. La reflexión sobre el aprendizaje es un deber y un compromiso para todos los que educamos y aprendemos. Debemos profesionalizarnos y disfrutar aprendiendo.


2. ¿En qué se basa mi método? Principios para dar sentido a una metodología

 En el viaje del aprendizaje proyectamos nuestras creencias sobre las personas y sobre:

  • Su inteligencia
  • Su capacidad de aprendizaje

 Ningún método será válido ni implicará a profesores, alumnos y padres si no es coherente con la teoría, con la metodología que nos mueve.

¿Qué pensamos sobre las personas y su inteligencia?

  El mapa de nuestro viaje es el cerebro humano. Un mapa hermosísimo pero complejísimo. Un mapa con nombre de niño y sobre el que viajamos de Septiembre a Junio.

  • La bondad es la máxima expresión de la inteligencia.
  • Los sentidos nos colocan físicamente en posición de diálogo y relación.


LA INTELIGENCIA ES UNA HABILIDAD


 Los niños aprenden a aprender con nosotros, aunque haya elementos y rasgos de su inteligencia que formen parte de su carácter y disposición.

 Las habilidades, las destrezas a través de las que la inteligencia se muestra y experimenta:

a) Memoria
b) Capacidad Lingüística
c) Capacidad Matemática
d) Razonamiento
e) Capacidad espacial
f) Creatividad
g) Capacidad social
h) Capacidad emocional

 El cerebro es plástico. Son las habilidades que ponemos en juego las que le dan forma.
 El cerebro de los jóvenes es muy sensible a la falta de retos. Hay que incentivar la curiosidad y la motivación.

O utilizamos la inteligencia o la perdemos.

 Según los neurólogos, aunque tiene alguna más, las tres funciones básicas del cerebro son:

a) Buscar y recibir información
b) Analizar, registrar, clarificar, contrastar
c) Responder: a través de la conducta, los gestos, las palabras
LO QUE MÁS MOVILIZA AL CEREBRO ES EL AFECTO


LA INTELIGENCIA NO ES UN FIN, ES UN MEDIO Y TIENE UNA FINALIDAD


  • Tener y hacernos una vida digna para nosotros mismos y para los demás
  • Atrevernos a rozar y compartir la felicidad


 El cerebro es un equipo, la inteligencia es un equipo:

  • CEREBELO:  Actitud de defensa.
  • MÉDULA ESPINAL: Función respiratoria, cardiovascular, movimiento del esqueleto.
  • GANGLIO BASAL: Nos ayuda a controlar el movimiento.
  • SISTEMA LÍMBICO:

a) Hipocampo: Memoria a largo plazo, recordar, comparar.
b) Hipotálamo: Adaptación al entorno.
c) Tálamo: Nos permite el uso simultáneo de los sentidos.
d) Amígdala: Comunicación social.

  • CORTEX CEREBRAL: Tareas racionales y conscientes.


LOS SÍNTOMAS DE LA INTELIGENCIA

  1. RAZONAR.
  2. RESOLVER DE FORMA EFICAZ Y ÉTICA LOS PROBLEMAS.
  3. CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN APRENDIZAJE.


 Las consecuencias de respuestas inteligentes:
La creatividad. La sensibilidad. El humor. El compromiso ético. La curiosidad. Comprender los mensajes que recibimos. El liderazgo. Cuidarnos. Elegimos. La facilidad de palabra.

Cuando dejamos a la inteligencia que trabaje menos, somos más vulnerables. No resolvemos problemas ni nos enfrentamos a los problemas. Buscamos vías de escape. Somos más agresivos. Autoritarios. Dogmáticos. Baja nuestro umbral de tolerancia y frustración. Acumulamos prejuicios raciales. Tendemos a ser más gregarios y dependientes.

¡ATENCIÓN EL CEREBRO ES PLÁSTICO: EL USO LO MOLDEA


EL CEREBRO SE PONE EN FORMA CON LOS DESAFÍOS Y LOS RETOS:
No dejemos de llevarlo al gimnasio

 Son los retos los que nos permiten descubrir capacidades, desarrollar la autoestima y la humildad, la admiración, el afán de superación y el aprendizaje.


Y sobre el aprendizaje, ¿qué pensamos?

 El aprendizaje nos sitúa ante dos grandes objetivos:

  1. CÓMO SER EFICACES EN LA VIDA

a) Cómo resolvemos los problemas.
b) Cómo manejamos los errores.
c) Qué retos nos planteamos.

  1. REFLEXIONAR Y AUTOEVALUAR NUESTRO APRENDIZAJE

- Conocernos a nosotros mismos, a los otros y a nuestro entorno.

 Nuestra capacidad para aprender es determinante en la dignidad y calidad de nuestra vida.

 La competencia de Aprender a Aprender es una de las competencias clave.

  Según Guy Claxton, para aprender bien es necesario tener interiorizadas las siguientes ideas:

  • Vivir es aprender.
  • Aprendemos muchas cosas diferentes y estamos preparados para ello.
  • El aprendizaje es y debe ser diverso en sus formas: eso nos permite sumar y desarrollar herramientas.
  • Aprender implica descubrir la idoneidad de las ideas, de las respuestas, de las conductas en función de lo que se nos pide y del contexto.
  • Para aprender es impresdincible conocerse y ser consciente de uno mismo.
  • Aprender es una lotería: no siempre sale bien a la primera. Entraña riesgos y promesas.
  • Aprender no es algo rápido y sin contratiempos.
  • Es parte de un modo de entender y relacionarse con la vida, no de la instrucción.
  • Aprender es un asunto de creencias. Sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre lo que pensamos de en qué consiste la vida y vivir.
  • Aprender importa ahora.
  • Aprender es un compromiso con la complejidad.

 Todo aprendizaje está ligado a las emociones, es extraordinariamente afectivo. Desata y moviliza el interés, la ansiedad, el miedo, el riesgo.

 Ante sus retos nos defendemos desde la:

Huída => Tensión interna => El sentimiento de desamparo => Dejando de atender => Con escepticismo e ironía.

Para que el miedo no nos venza y para no caer en el negativismo, nuestro alumno necesita tener claro:

Qué prioridades tengoóPor qué aprenderóCómo será la experienciaóCuáles son mis recuerdos.

  • Aprender requiere esfuerzo, motivación, interés, curiosidad.
  • Es una apasionante aventura, un viaje hacia nosotros mismos.
  • Aprender es vivir.



Pero ¿a dónde queremos ir? Objetivos del aprendizaje: los para qué de la inteligencia

5 grandes objetivos de aprendizaje, que seguro reflejaría Neil Postman:

  • Orientación moral.
  • Sentido de continuidad.
  • Explicaciones sobre el pasado.
  • Claridad sobre el presente.
  • Esperanza para el futuro.


 Habilidades que según Seltzer y Bentley la escuela debe contribuir a alcanzar:

- Ser capaces de seleccionar y organizar la información.
- Capacidad para auto organizar el trabajo.
- Auto organización mental.
- Interdisciplinariedad.
- Capacidad de reflexión crítica y evaluación.
- Gestión del riesgo.




Todo para combatir los 3 analfabetismos (Hugo Assman):

  • El analfabetismo de la lectura y la escritura.
  • El sociocultural: saber en qué mundo vivimos y en qué mundo queremos vivir.
  • El tecnológico: dominarlo para hacer un uso crítico, creativo y ético.

 Los objetivos son el eje central de nuestro proyecto.


Un aprendizaje que ponga en juego todas las inteligencias

  • Inteligencia intrapersonal (yo con mi yo)
  • Inteligencia social
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia visual-espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia naturalista


El pedagogo y animador de la experiencia de las escuelas infantiles de Reggio Emilia, Loris Malaguzzi, hablaba de los cien lenguajes que los niños tienen, que un modelo de parendizaje simplista acaba reduciendo a cinco.

 Construir y diseñar un aprendizaje que nos ponga ante el reto de descubrir, desarrollar, disfrutar y compartir todas nuestras capacidades supone una verdadera revolución en nuestra visión, formación y papel como profesores en el aula y como compañeros en los equipos educativos.

 Características de todo aprendizaje, que según Montserrat del Pozo, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, son fundamentales:

  • Ser capaz de anticiparse: enfrentarse a situaciones desconocidas, crear alternativas y evaluarlas.
  • Saber dar participación: comunidades de aprendizaje, diálogo crítico, la empatía, la creatividad y la humildad.

 El protagonista del aprendizaje es el alumno. Y toda persona está hecha de múltiples posibilidades.

 Tres modelos de razonamiento:

·        Analítico
·        Creativo
·        Práctico

Elegir una metodología es elegir un modelo de aprendizaje y de relación. Las metas de un Aula Inteligente, según Segovia y Beltrán son:

1. Ofrece ambientes enriquecedores

2. Presenta múltiples perspectivas

3. Favorece el saber ser, el saber y el saber hacer

4. Facilita el aprender a aprender

5. Asegura un aprendizaje autónomo y corresponsable

6. Facilita la transmisión y el compartir aprendizajes

7. Promueve el desarrollo de las inteligencias

8. Fomenta el compromiso ético y la sabiduría


 Aprender a pensar, enseña a pensar, dos grandes retos para los profesores:

  • Saber hacer buenas preguntas, mantenerlas y ampliarlas.
  • Saber diseñar situaciones problema que tengan los rasgos de los problemas de la vida cotidiana, es decir:

- Lo más complicado en la vida cotidiana con los problemas es reconocer que existen.
- Normalmente nos cuesta más identificar el problema que resolverlo.
- Los problemas cotidianos suelen estar mal estructurados.
- No suele estar clara la información que necesitamos para resolverlo ni dónde encontrarla.
- Las soluciones a los problemas cotidianos dependen e interaccionan con el contexto en el que está el problema.
- Los problemas cotidianos no tienen una única solución correcta e incluso los criterios para elegir la mejor no están claros.
- Las soluciones a los problemas importantes tienen también consecuencias importantes.
- Los problemas cotidianos pueden ser confusos, complicados y persistentes.


Aprender nos tiene que enseñar a aprender

 Uno de los aprendizajes más importantes que hacemos es el de aprender cómo aprendemos.
 Un buen profesor construye tiempos con sus alumnos para reflexionar sobre su aprendizaje, sus estrategias, sus dificultades, logros y mejoras.

Apertura, flexibilidad, creatividad y crítica ó Sentimiento de autoeficienciaóMotivación para el aprendizaje ó Autorregulación emocional ó Conciencia de nuestro yo y de los demás en interacción ó Aprender a aprender con los demás ó Capacidades cognitivas básicas ó Autorregulación cognitiva ó Estrategias de aprendizaje.

 Sólo conociendo, comprendiendo, queriendo... podemos mejorar.

¿Cómo pongo en escena mi metodología? Algunos métodos para un aprendizaje diverso, apasionado, implicador y eficaz


 La educación sólo consigue buenos resultados cuando se preocupa por generar experiencias de aprendizaje que impliquen retos, placer, esfuerzo, estrategia, coraje, reflexión, humildad y creatividad.

Toda unidad didáctica debe iniciarse desde una situación problema o reto que debe resolverse. El alumno asumirá un papel activo como investigador.

 Necesitamos hacer necesario saber.


Clases Teóricas:
exposición del profesor


 Los ingredientes de una buena clase teórica son:

a) Captar la atención, crear un clima y despertar el interés y la motivación.
b) Dar valor al tema.
c) Facilitar la información: organizar ideas a partir de una secuencia lógica.
d) Conectar las ideas entre sí.
e) Generar procesos de comprensión y verificar que los hemos conseguido a través de la discusión, las preguntas y las aplicaciones.
f) Utilizar apoyos visuales y recursos no verbales.
g) Resumir lo expuesto, consolidar la estructura.
h) Conectar lo aprendido con lo sabido.

¿Cuál es el papel del alumno?: repasar, realizar las actividades previas, preparar materiales, tomar nota, contrastar, generar ideas propias, formular preguntas, organizar e integrar los conocimientos.

VENTAJAS: Ahorro de tiempo y de medios + presencia del profesor + permite atender a grupos numerosos + facilita mucha información alaborada + vitaliza hechos e ideas que aparecen en los libros.
INCONVENIENTES: Poca participación de los estudiantes + Aporta poca comunicación + No atiende los ritmos individuales + No controla el progreso del estudiante + No facilita el aprendizaje autónomo.


Aprendizaje cooperativo
·        Análisis de textos, hipertextos y documentos
·        Aprendizaje basado en problemas


Aprendizaje cooperativo: los alumnos trabajan en equipo y en profundidad sobre un tema.

Exige a los alumnos que desarrollen  las habilidades y destrezas para el intercambio de opiniones e información, sentido crítico, investigación, habilidades de comunicación y trabajo compartido, motivación, competencia en los conocimientos, experimentación, aplicación.

 Por grupo no debe superarse el nº de 5 personas.

¿Cuál es nuestro papel como profesores?

  • Establecer los objetivos que queremos lograr a través del trabajo: reto atractivo.
  • El tema sobre el que vamos a trabajar: presentarlo como pregunta.
  • Diseñar el problema (en el Aprendizaje Basado en Problemas): Fases de desarrollo + Establecer el punto de partida + Pistas, contenidos y conclusiones que se irán  incorporando hasta la solución final.
Conviene visitar esta página: http://pbl.guim.net
  • Seleccionar las estrategias y técnicas más apropiadas
  • Seleccionar documentación, webs y material audiovisual
  • Establecer las formas de participación de los alumnos
  • Elaboración de un guión de actividades
  • Establecer los criterios, indicadores y tiempos dedicados a la evaluación

VENTAJAS
Capacita para el análisis. Motiva. Entrena en la resolución de problemas. Conecta realidad y aprendizaje. Desarrolla las habilidades comunicativas. Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo. Compromiso de los alumnos. Los alumnos deben detectar sus necesidades de aprendizaje. Toma de decisiones. Creatividad.

INCONVENIENTES
Sus posibilidades están limitadas por la complejidad de los casos y los conocimientos y destrezas que exigen. Es fundamental la empatía, humanidad y capacidad de comunicación del profesor para que dé un buen resultado.


Desarrollo de la
creatividad


 El abrir la puerta a la creatividad nos exige a los profesores convertir en aprendizaje significativo todo lo que sucede en clase, es decir, conseguir que los alumnos sean capaces de relacionar los contenidos, darles sentido y darles relación con la vida y ser capaces de establecer conexiones con otros conocimientos y modelos de expresión. Conexiones y metáforas son dos elementos fundamentales en creatividad. Y exigen libertad, curiosidad, autoestima y riesgo.
 Hay que partir de los conocimientos e ideas previas que tienen los alumnos y crear un espacio de reflexión sobre qué y cómo estamos aprendiendo, que el proceso desemboque en una ruptura y una reconstrucción de nuestras ideas, sentimientos y actitudes.

Proceso creador => dos movimientos fundamentales:

  • La disconformidad
  • El aburrimiento

La disconformidad porque lleva a la ruptura y a la búsqueda. Y el aburrimiento porque nos obliga a inventar, imaginar, cambiar.

Valores fundamentales del desarrollo creativo, según Bernabeu y Goldstein:

  • El valor de andar despacio
  • El valor del caos: la complejidad del mundo.
  • El valor del aburrimiento
  • El valor del silencio: diálogo interior, ampliar la autoconciencia y la reflexión. Es evocador. Ayuda al autodescubrimiento.
  • El valor del deseo: En los tiempos de la gratificación inmediata y la hiperestimulación, los alumnos se frustran ante la realidad por falta de paciencia e iniciativa.
  • El valor de la ruptura: Las personas creativas se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de maniobra, por su capacidad para mirar desde distintos puntos de vista.

 Asumir que lo mejor surge muchas veces desde lo absurdo, desde el error, desde lo inmediato.


Utilizar la Red para crear,
Investigar y compartir


Para Elena Barberá, las FINALIDADES DE LA EDUC@CIÓN EN RED son claras:

1)      Socializadora: Insertar al alumno en la sociedad de la información y en el desarrollo de la propia cultura.
2)      Responsabilizadora
3)      Informativa
4)      Comunicativa
5)      Formativa y formadora
6)      Motivadora
7)      Evaluadora
8)      Organizadora
9)      Analítica
10)  Innovadora
11)  Investigadora


José Antonio Millán, en su guía nos propone a los profesores:

  • Crear para la WEB: hacer una página web sencilla a través de Google docs
  • Escribir y Compartir: las WIKIS
  • Colaborar en una Enciclopedia: Wikipedi
  • Hacer un álbum virtual: FLICKR
  • Crear un BLOG
  • Crear un MAPA INTERACTIVO con Google Maps y YourGMap




Literatura y Cine como
herramientas de reflexión,
creatividad y ética


 La Literatura y el Cine son dos instrumentos de aprendizaje fundamentales.
 En qué consiste la vida y cuál es la mejor forma de hacerlo.
 Los libros y las películas son espacios de intimidad y escucha y se ponen en contacto el que somos, el que debemos ser y el que queremos ser, los tres rostros que a veces volvemos irreconocibles y extraños.

a) La vida como elección: qué vivir
b) La vida como acción y creación ética: cómo vivir
c) La vida como reflexión







Desarrollo del
autoaprendizaje
·       Contrato de Aprendizaje



 El alumno se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las distintas competencias según su ritmo.

 Tiene que autorregular su propio aprendizaje y desarrollar diferentes estilos de aprendizaje.

 Para conseguirlo:

  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Automotivación
  • Resistencia a la frustración


HolmesProf: el PortFolio como instrumento de reflexión, investigación y aprendizaje.

Convertir nuestro trabajo en un servicio que dé esperanza y sentido al mundo y al papel que jugamos en él.

Nuestro perfil de un HolmesProf: cuestionándonos, preguntándonos, descubriendo, innovando, valorando y manteniendo. Un profesor que no investiga... no aprende. Y un profesor que no aprende, no puede enseñar bien.

 La investigación forma parte de nuestra naturaleza y su finalidad es convertirla en acción.

¿Qué caracteriza a los HolmesProf?

  • Siempre trabajan en equipo y colaboran.
  • Su finalidad es una educación de más calidad y están implicados en esa búsqueda.
  • El primer lugar en el que buscan indicios de celebración o de mejora es en su propia práctica educativa: analizan los datos, se autoevalúan.
  • Tienen espacios y tiempos para su desarrollo.
  • Las conclusiones sirven para diseñar nuevas estrategias, formarse, aplicar y evaluar. Analizan para actuar, no para constatar.
  • Someten a prueba sus teorías y, desde los resultados, reelaboran ideas y estrategias.
  • Teorizan la práctica, le dan sentido.
  • Son (auto)críticos y creativos.
  • Se centran en el conocimiento y resolución de problemas.
  • Tienen un cuaderno de campo en el que son sistemáticos y constantes.


Al analizar las herramientas para realizarlo. Aquí tenemos un problema serio:

  • Escasa precisión y exactitud de nuestras herramientas de análisis y nuestras técnicas.
  • A veces no elegimos bien  los problemas de investigación. En muchas ocasiones por mala detección de los mismos (a veces confundimos síntomas con problema).
  • Debemos combinar investigación y práctica educativa porque es ésta la que nos permite cuestionarnos y aprender.
  • La enseñanza es un proceso complejo, lo que complica los métodos de observación y, por eso, sólo puede establecerse sobre una base de continuidad.

 El ciclo natural de los HolmesProf sería:

PLAN DE ACCIÓNóACCIÓNóOBSERVACIÓN DE LA ACCIÓNóREFLEXIÓN

PortFolio => el Cuaderno de Bitácora: Muchos compañeros lo realizan y lo comparten  como blog en la red.

 El portfolio nos hace como profesores más reflexivos, más humildes, más estrategas.

LAS 5 VOCALES DE LA PEDAGOGÍA

Educar es ayudar a los demás a ser persona. UNO ENSEÑA LO QUE ES.

A: amor, alegría, asombro, autoridad, alumno, audacia, autocrítica, autonomía, alteridad, altruísmo.

E: escucha, éxito, entusiasmo, equipo, expresión, experiencia, empatía, enriquecimiento, equidad, esperanza.

I: inteligencia, investigación, integral, igualdad, inclusión, ilusión.

O: organización, observar, ocio, optimismo, otros, optimización.

U: único, utopía, unidad, utilidad.



VALORACIÓN CRÍTICA


I. TEMA

 Sobre los métodos y habilidades que ha de poseer todo profesor o profesora. (Pensamos que son cuestiones –la metodología, las habilidades, las competencias- fundamentales y muy prácticas para la función docente). En este libro están tratados de forma original y llamativa.


II. PLANTEAMIENTO

 Original, por medio de la formulación de una hipotética incorporación de un profesor novel a su primer destino. Unos compañeros veteranos y solidarios le van dando consejos y opiniones, bien fundamentadas, que consideran de utilidad para que se encuentre bien en la tarea que emprende y para que se vaya realizando satisfactoriamente como persona y como profesor.

III. FORMA

 Por medio, muchas veces, de preguntas y respuestas y de un diálogo con el lector, que bien pudiera ser Lucas –el nuevo docente ante su nueva y compleja tarea- (método heurístico) y de ofrecimiento de listados de recomendaciones y opiniones, ofreciendo muchos y variados argumentos de autoridad, por medio de citas o alusiones a personas e instituciones que aportan algo valioso a la educación, con el fin de formar a personas inteligentes para una escuela y una sociedad inteligentes también. Se nos va desgranando a lo largo del libro toda una idea teórico-práctica de la educación hoy y de la educación para el futuro. Ofreciendo además una amplísima información bibliográfica y de direcciones electrónicas del máximo interés.
 Una disposición tipográfica original, con distintos tamaños y tipología de letras, así como de esquemas muy bien diseñados. El libro está magníficamente editado, una edición moderna y ágil.

IV. FONDO

 Se plantea el repensar la educación  y la autorreflexión del docente sobre su propia práctica diaria. Formulándose un modelo de educación y un estilo docente acordes con la sociedad del siglo XXI, el hoy y el mañana de la educación; la escuela 2.0, la escuela de la nueva era.
 Una educación para la vida y la autorrealización personal y social de docentes y alumnado por medio de una escuela inteligente, creativa; la escuela de la indagación y de la investigación. Una educación que responda a los interrogantes y a los retos de la sociedad actual y del futuro y que responda a las necesidades del alumnado, que le capacite para llevar una vida mejor y que le ayude a desenvolverse positiva y felizmente en el mundo que le toca vivir. Gestionando eficaz e inteligentemente los problemas y dificultades cotidianos. Una educación permanente para alcanzar el éxito en el complejo mundo actual, en el que se ha producido ya la 3ª revolución educativa, y los docentes han de ser conscientes de ello, maestros nuevos para una nueva sociedad. Tienen que formarse y revisar su manera de ser, de estar y de actuar; abandonando los estilos y métodos de las pasadas revoluciones, poniéndose al día y viviendo el mundo que viven sus alumnos para comprenderlos, aceptarlos, quererlos y educarlos.

V. OPINIÓN PERSONAL

 Queridas compañeras y compañeros:

 Yo soy Lucas, gracias por vuestros consejos y por vuestro esfuerzo por ponerme al día de la realidad de lo que es la escuela hoy y lo que debo hacer y saber para estar a la altura de la circunstancias actuales y de la escuela que nos espera. Me habeis instruído en lo que debe ser la práctica cotidiana en una escuela del siglo XXI, con sus problemas y con sus aspectos positivos, cómo son los niños y las niñas con los que me voy a encontrar en mi primer día de clase, también y es muy importante, cómo son las familias y qué tipo de padres me voy a encontrar. Me haceis un dibujo y un análisis de la sociedad actual y sobre todo me aportais la luz que irradia de importantes pensadores y pedagogos y de sus obras didácticas, pedagógicas, psicológicas, que son la base fundamental que debe orientar la función docente, ya que un maestro se tiene que formar continuamente, investigar y cuestionar su labor y cuestionarse a sí mismo. Citais a muchos y sus mensajes han calado hondo en mi. Y aunque los políticos no tienen muy buena fama hoy, mencionais a dos que han sido muy importantes y decisivos en las prácticas educativas de España y de Europa, como fueron Álvaro Marchesi y Jacques Delors, este último indicó en su famoso informe que la educación esconde un tesoro y yo como HolmesProf quiero localizar ese tesoro y compartirlo con mis alumnos que también contribuirán a que juntos lo descubramos paulatinamente en el ejercicio y práctica cotidiana en nuestra aula. Vosotros con vuestros consejos y recomendaciones tan bien fundamentados y argumentados nos habeis dado pistas para la búsqueda exitosa de ese tesoro. Habeis contribuído a que comience a hacer camino (como decía un ilustre colega nuestro, el profesor de Francés, D. Antonio Machado, a quien también citais), el sendero que nos ayude a ir encontrando ese valiosísimo tesoro que encierra la educación.
 El libro que para mi habeis preparado es todo un tratado pedagógico contemporáneo que me ayuda a comprender el complejo mundo en el que me he metido, el fascinante mundo de la educación. Comienzo mi aventura, pero me habeis equipado muy bien, llevo la brújula, los mapas de ruta, el cuaderno de bitácora que suponen las cuestiones metodológicas, didácticas y la mención a las competencias y habilidades que debo poseer como un maestro de la escuela 2.0; es decir, un maestro contemporáneo de verdad. Sin duda todo ello me va a servir mucho en la práctica docente que me dispongo a emprender. Gracias por ser unas excelentes compañeras de viaje, un viaje ilusionante y espero que fructífero, gracias por vuestro documentado trabajo, que habeis hecho pensando en mi, un jovencísimo y novato compañero. Aguardo no defraudaros, en nombre de todos los profesores noveles que quieren que sus alumnos y sus alumnas sean personas inteligentes para que puedan desarrollar felizmente su proyecto vital, os reitero mi agradecimiento y felicitación.

 Espero aprender mucho de lo que me expusisteis y de toda la amplia información que me facilitasteis, intentaré ser un maestro que sea querido, respetado y valorado por lo que es y por lo que representa para la sociedad; al mismo tiempo, yo también debo querer, aceptar, respetar y valorar a mis alumnas y a mis alumnos y a su mundo. Un maestro que contagie la alegría de vivir y que transmita que aprender es vivir.
 Afectuosamente, vuestro colega, un Lucas más de la vida, que os da la enhorabuena por vuestro valioso libro para gente que empieza como yo en este mundillo de la educación.

 Desde la suave brisa de la Ría de Arousa, en este ricón del Noroeste que es Galicia, recibid todo mi cariño y mejores deseos para vosotras dos, a 17/IV/2011,


Germán Jesús Torres Sánchez


VI. LAS AUTORAS

 Lourdes Bazarra Rodríguez y Olga Casanova Caballero, saben bien lo que tienen entre manos, no en vano las dos son Lcdas. en Filología Hispánica, y Olga es además Diplomada en Magisterio. Las dos tienen amplia experiencia docente en los distintos niveles de enseñanza, actualmente ejercen en el nivel universitario, en concreto son profesoras asociadas de Magisterio en la Universidad Camilo José Cela, donde imparten clases de Lengua y Literatura y su Didáctica y Literatura Infantil y Fundamentos de Lengua. Participan también en la formación  de acceso al grado de Magisterio de los antiguos Diplomados en esta especialidad en la misma universidad.
 Participaron conjuntamente como autoras en varias publicaciones, entre ellas, varios libros de texto en diversas editoriales. Son formadoras de formadores y en el año 1998 son socias fundadoras de arcixformación, donde todavía continúan ofreciendo su experiencia y participando en la formación de muchos docentes y padres.
 Para obtener más información sobre las autoras puede visitarse: