sábado, 24 de septiembre de 2011

LA NECESARIA MOTIVACIÓN

 LA MOTIVACIÓN

 Definición

 Tal como indican García & Doménech (1997) “la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general” y siguen definiendo la motivación citando a “(Beltrán, 1993a; Bueno, 1995; McClelland, 1989, etc.) como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta”. La motivación es el motor que anima la acción y la actitud del alumnado hacia las tareas y actividades escolares. Es conveniente indicar, como se reconoce en CEAC (1983), que la “motivación de un niño reside en su interacción con el mundo de las personas y de las cosas que le rodean. Es su propio movimiento al realizar una actividad”.
 Para motivar al alumnado en la introducción a la Música y en las enseñanzas de dicha área debemos tener presente lo siguientes “elementos clave que integran la Situación Educativa, profesor, alumnos, contenido”, (García & Doménech, 1997) combinados con una adecuada metodología y con la creación de un buen clima de convivencia en el aula con “un clima afectivo, estimulante y de respeto” tal como recogen García & Doménech (1997) citando a  García (1993b). Todo lo que hemos considerado interrelaciona e influye en la motivación, como fuente de estímulo para activar el aprendizaje.

Debemos hacer referencia a la distinción básica que existe entre:

“A) Motivación intrínseca: La motivación intrínseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para autorreforzarse.

B) Motivación extrínseca: La motivación extrínseca se define, en contraposición de la intrínseca, como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea”.

García y Domenech (1997)  indican que “se puede asumir que la motivación extrínseca positiva contribuye efectivamente (conjuntamente con la motivación intrínseca positiva a la motivación total de la tarea”. (García & Doménech, 1997)

 Lograr que el alumnado se automotive es lo más necesario, o de otro modo es preciso incentivar la motivación intrínseca, como determinante para que el alumnado se implique en la tarea, en nuestro caso, se interese por la Música y por las tareas de introducción a la misma. Teniendo también en cuenta que los factores externos (motivación extrínseca) condicionan a la primera, ya que el alumno está inmerso en un entorno social (familia, sociedad, escuela) en el que se desenvuelve y se configura su personalidad.

BIBLIOGRAFÍA:

·         CEAC (1983). Cómo motivar a sus alumnos. (1ª ed.). Barcelona.

·         García, F.J. & Doménech, F. (1997): Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar en Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 1(0). Madrid. – http://reme.uji.es/artículos/pa0001/texto.html  [Consultada: 08/09/2011  18:51].









sábado, 3 de septiembre de 2011

CINE Y EDUCACIÓN EN EMOCIONES

UNA PROPUESTA DE FRAGMENTOS ESCOGIDOS DE CINE PARA TRABAJAR EMOCIONES



PELÍCULA
FRAGMENTO MUSICAL
EMOCIÓN
Fantasía (1940)
de Walt Disney
El aprendiz de brujo
de Dukas (9’:42’’)
[Consultada: 03/09/2011]
Extrañeza, enfado, satisfacción.
Sonrisas y lágrimas (1965)
de R. Wise
Do, re, mi... (4’:52’’)
[Consultada: 03/09/2011]
Alegría
Disfrute en grupo
El Mago de Oz (1939)
de V. Fleming
Over the Rainbow (2’:14’’)
[Consultada: 03/09/2011]

Melancolía
La guerra de las galaxias
(1976)
de G. Lucas
Banda sonora de cabecera (5’:51’’)

[Consultada: 03/09/2011]


Asombro
Inquietud
Magnificencia