jueves, 3 de noviembre de 2011

A VUELTAS CON LA MOTIVACIÓN

FACTORES PERSONALES DE LA MOTIVACIÓN (Pintrich y De Groot, 1990; García y Domenech, 1997)
- COMPONENTE DE EXPECTATIVA
(CREENCIAS Y EXPECTATIVAS)
¿Soy capaz de hacer esta tarea?
- COMPONENTE DE VALOR
(METAS, IMPORTANCIA/INTERÉS DE LA TAREA)
¿Por qué hago esta tarea?
- COMPONENTE AFECTIVO
Incluye:
-          reacciones emocionales al hacer la tarea
-          atribuciones de causalidad para el éxito y fracaso


¿Cómo me siento al hacer esta tarea?

¿Ha dependido de factores internos (p.e. capacidad) o de factores externos (p.e. suerte, ) mi éxito o fracaso?

Según diversos autores como García y Domenech (1997), estos tres factores y su interrelación determinan en gran medida la motivación del alumno.


 Variables contextuales

 Evidentemente podemos concluir con García & Doménech (1997) que “las variables personales que hemos tratado están estrechamente condicionadas por el ambiente en el cual el niño-a desarrolla su actividad” y este ambiente está determinado por las siguientes variables de contexto:
- El profesor
- Los iguales
- Contenido / tarea

EL PROFESOR

 Sin lugar a dudas, el “papel del profesor es fundamental en la formación y cambio del autoconcepto (...). El profesor es la persona más influyente dentro del aula”. (García & Doménech, 1997) La figura del docente es clave en la educación y figurémonos la importancia de los profesores en la enseñanza y divulgación de la Música. Como se reconoce en CEAC (1983), “el profesor es el elemento más importante para el desarrollo de la motivación de los niños”.

LOS IGUALES

 Como también “el papel que juegan los iguales (...) es muy importante”. (García & Doménech, 1997) Además de las valoraciones que los alumnos hacen de sí mismos el “proceso de compararse con sus compañeros (...) determinará sus expectativas de logro y su motivación”. (García & Doménech, 1997) Los mismos autores determinan que “tanto la actuación del profesor como las interacciones académicas y sociales de los alumnos juegan un papel importante en el desarrollo del autoconcepto”.

CONTENIDO / TAREA

 Es fundamental consignar que “como la organización y la estructuración de la enseñanza es de responsabilidad exclusiva del profesor, se deduce que es éste el que con su actuación institucional determinará el que los estudiantes adopten un tipo de metas u otras”. (García & Doménech, 1997)
 Para conseguir el éxito y la eficacia en la tarea hay que atribuirle “sentido (utilidad del tema)”. (García & Doménech, 1997) Para mantener la motivación y provocar el interés es preciso que los contenidos sean significativos para el alumnado y hacer la tarea “atractiva e interesante” (García Doménech, 1997) para que el estudiante pueda “implicarse activamente en un proceso de construcción de significados”, como así reconocen dichos autores.