martes, 31 de enero de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES. INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA (II)

B. SESIÓN 2: Diálogo preparatorio (5’) – Trabajo (30’) y  juego (15’) cooperativos
 En esta sesión introduciremos la economía de fichas para trabajar la motivación extrínseca, y fomentar la emisión de conductas habilidosas de interacción entre los compañeros (Anexo 11.2), se promoverá la consolidación y cohesión del grupo.
En primer lugar, dialogamos con los alumnos, les entresacamos por medio de preguntas-respuestas de doble dirección: profesoró alumnos, cómo en la vida real y a través de muchas circunstancias, lugares y situaciones los hombres trabajamos, jugamos, realizamos actividades de todo tipo en equipo y en colaboración, que pongan ejemplos. Les indicamos que nosotros vamos, entonces, a trabajar y jugar en grupos solidarios y de cooperación y que debemos repartirnos las tareas y participar, colaborar y ayudar todos, unos a otros como excelentes compañeros.

A continuación, formamos pequeños grupos (4/6 personas), uno por cada familia de instrumentos musicales (cuerda, percusión, viento metal, viento madera). Indagamos en Internet, los instrumentos de cada grupo, hacemos listados clasificatorios, buscamos imágenes de los instrumentos (podemos usar también el bien nutrido banco de periódicos y revistas –que siempre tenemos a mano en clase-, enciclopedias y libros convencionales). Acumulamos información y hacemos preciosos murales por cada una de las familias de instrumentos. (Repartimos funciones y tareas –al ser posible del modo más autónomo posible-, el profesor estará atento a las necesidades y demandas de cada grupo, interviniendo lo menos posible, tan sólo para regular y mediar si fuese preciso). Convendría haber previsto tener el material informático y todo el material necesario listo para no perder tiempo en ello. Dedicaríamos a esta tárea 30’ –que se podría prolongar en otras oportunidades-. Los murales los exponemos y cada grupo por familias de instrumentos hace una puesta en común a los demás del trabajo realizado por medio de un portavoz, previamente elegido. Los demás hacen un elogio de cada trabajo y una crítica constructiva indicando en qué podrían mejorar, según su criterio.
Economía de fichas: “hoy se ganan puntos en grupo en el apartado de buen trato y relación con los compañeros (Anexo 11.2) por hacer el elogio y la crítica constructiva a otro grupo.

 Los 15’ restantes y como vuelta a la calma, podríamos dedicarlos a un juego cooperativo, pondremos como música de fondo el Adagio de Albinoni (en modo repeat en el aparato reproductor de CD –o en el propio equipo de ordenador-). Escogemos esta obra de Albinoni porque inspira paz y buenos sentimientos de armonía. Previamente el profesor había confeccionado unos puzzles de instrumentos con los que jugaremos en los grupos ya formados. Se trata por equipos de jugar a componer los puzzles. Para completarlos hay que ayudarse como compañeros, cediendo y compartiendo piezas y facilitar que lo complete el compañero que vaya teniendo más posibilidades. Todos ayudamos para completar la figura de la imagen del puzzle. También podríamos jugar con el juego de dados (un juego de grupo), que utiliza imágenes y personajes que utilizamos en los distintos vídeoclips con los que trabajamos, sirviendo de evocación y de reforzador. (Anexo 11.6).

11.6. JUEGOS CON LA MÚSICA
JUEGO DE DADOS (Y PUZZLES) EN LAS IMÁGENES






REGLAS

1.- Participarán 4 jugadores con dos dados cada uno.

2.- Empezará el juego el jugador, que al lanzar los dados obtenga la mínima puntuación y seguirá el orden de salida en función de las puntuaciones menores.

3.- Después del orden de salida, se colocan todos en la casilla 1 y antes de seguir jugando cantan juntos una de estas canciones, se pondrán de acuerdo en cual:
A) Frère Jacques
B) A mi burro
C) Miña nai por me casare

4.- En la casilla 2 se hacen ritmos corporales (pitos, palmas, pataleos,...) acompañando la canción Frère Jacques.

5.- En la casilla 3 se pone un disco y se escucha durante 2’ un fragmento de la Sinfonía Pastoral de Beethoven.

6.- En la casilla 4 se canta Miña nai por me casare bailando con los compañeros.

7.- En la casilla 5 se canta la canción A mi burro con gestos, tocándose la cabeza, ...

9.- En la casilla 6 se permanece 2 jugadas sin tirar y en un rincón se ensaya con instrumentos de percusión.

10.- En la casilla 7 se permanece 2 jugadas sin tirar dibujando un burro, teniendo en cuenta el texto de la canción que habla de ese animal.

11.- En la casilla siguiente, cantamos la canción Do, re, mi (las notas musicales) de la película, Sonrisas y lágrimas.

12.- En la 9, el jugador se queda una vez sin tirar y lee un ratito en un libro de poemas.

13. En la casilla 10, hay que estar en silencio 2’ y regresar a la casilla 1.

14.- Al llegar a la casilla 11, se espera por todos los compañeros y finalmente cantamos a coro el repertorio completo de la regla nº 3.