viernes, 11 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA (INSTRUMENTOS MUSICALES - FINAL)



E. SESIÓN 5: Concierto de coro  (ensayo: 10’, concierto: 30’)  / Asamblea 10’
ECONOMIA DE FICHAS: Hoy ganaremos puntos por participar activamente en esta actividad colectiva. (Anexo 11.2).

 Haremos un breve ensayo (10’) de tres canciones conocidas y ya cantadas muchas veces. Nos daremos un premio colectivo con la participación de todos en el coro.
- Frére Jacques. Canción popular francesa. Canon que cantaremos en francés, en gallego, en castellano y en inglés.
- A mi burro. Canción popular infantil. Interpretada haciendo gestos, señalando las partes del cuerpo doloridas.
- Miña nai por me casare. Canción popular del folclore gallego.  (Anexo 11.5)

 Hoy tendremos, en el salón de actos del colegio, un concierto de 30’ de los alumnos que participaron en esta unidad didáctica. Interpretaremos tres piezas, haremos una pequeña introducción a cada pieza. Este concierto pone fin al trabajo de esta unidad didáctica, que se ha distribuido en cinco sesiones de aproximadamente 50’ (250’ en total).
 Una vez acabado el concierto, nos vamos a clase y celebramos una asamblea de 5’.

En ella hacemos una valoración y un balance final de las cinco sesiones de la unidad didáctica.

Propondremos la realización de la ficha (Anexo 11.3), la elaboración de un escrito, a modo de texto libre sobre la experiencia, la confección de una presentación de diapositivas (power point / impress), un mural colectivo,...

Observaremos el clima de la clase creado en el desarrollo de esta unidad didáctica. Veremos si conseguimos la motivación que deseabamos hacia el área de Música y si se cumplieron las expectativas, el grado de satisfacción y aprovechamiento del alumnado, la implicación de las familias y el centro docente, valorar las colaboraciones externas. Si debemos continuar en esta línea, lo haríamos si el balance final fue satisfactorio. Si los recursos personales, materiales, metodológicos y didácticos han sido los oportunos y cumplieron su función. Tendremos muy en cuenta la opinión de los niños, de los padres, de los compañeros; a los que implicaremos en la evaluación. Realizaremos la metaevaluación, para comprobar que los mecanismos de control y valoración han sido los adecuados. Si las fuentes bibliográficas nos han sido útiles.
 Si el diseño de la unidad y sus diversas actividades despertaron y mantuvieron la motivación intrínseca y extrínseca. Si la unidad ha sido motivadora en sí. Comprobar si las actividades fueron atractivas, interesantes; ya que opinábamos que para trabajar la motivación del alumnado, era preciso hacerlo a través de experiencias innovadoras, que plantearan dudas, retos, incógnitas; que movieran al alumnado a indagar, experimetar, investigar. Hay que crear inquietud, ansias por aprender y si es posible hacerlo todo deleitando, huyendo del tedio, sembrando curiosidad y admiración por las cosas. Pensamos que este es el camino para trabajar la motivación del alumnado. La creatividad, la inventiva, el trabajo en grupo, la comunidad de aprendizaje son los signos de la sociedad del conocimiento, de la información; son los pilares en que debe asentarse la Escuela 2.0, la escuela del siglo XXI, abierta, flexible, atenta a las necesidades de todos los seres humanos e interesada por la construcción de una sociedad mejor.
 Propondremos como actividades complementarias y extraescolares la asistencia a conciertos organizados con la colaboración de la Escuela de Música, el Conservatorio, el Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas, contaremos y recabaremos para ello de la ayuda del equipo directivo, de las familias y de los responsables de los centros y entidades participantes. Motivaremos a las familias para que asistan a conciertos y promuevan la formación musical de sus hijos para que puedan acudir y cursar estudios musicales ampliatorios en los centros específicos de enseñanza musical.


7. ACTIVIDADES

1.      Por medio de una asamblea de clase hacemos una evaluación inicial del tema para saber cuáles son los conocimientos previos.
2.      En la clase organizamos una fiesta sencilla, donde por medio de una representación dramatizada, la Musa de la Música, Euterpe, acompañada de la diosa de la sabiduría, Atenea, representada en forma de lechuza y acompañadas de otros dioses del Olimpo y de otras musas  presentan a la clase diferentes instrumentos, agrupados por familias. Los actores, que son  los niños  observan, manipulan, tocan los instrumentos.
3.      Los compañeros mayores con cierta experiencia musical, dan pequeños conciertos de obras escogidas para que los alumnos observen escuchen y disfruten. (Como actividad complementaria y de modelado).
4.      Por medio de algunos vídeo-clips colgados en la plataforma www.youtube.com los niños observan y distinguen los instrumentos de la orquesta.
5.      En colaboración con el Conservatorio y la Escuela de Música se programa un encuentro para que los niños escuchen un concierto y ellos y sus familias conozcan la oferta musical de su ciudad. (Como actividades complementarias y extraescolares).
6.      Formamos un coro en la clase y le enseñamos a los niños canciones de un repertorio variado (canciones infantiles clásicas, del repertorio folklórico de la comunidad, canciones familiares,...). Importancia del canto en la escuela, tal como demuestra Cámara (2004; 2009).
7.      Fomentamos las práctica instrumental, animando, ayudando y dirigiendo a los niños para que toquen distintos instrumentos (fundamentalmente los instrumentos del sistema Orff –xilófonos, metalófonos, variados instrumentos de percusión- y la introducción sencilla a la flauta dulce). Haciéndolo con goce, con deleite; disfrutando todos con la Música. Esto lo utilizaremos en la celebración de la Fiesta de los Instrumentos.
8.      Programamos audiciones de piezas escogidas de la Música e intentamos reconocer los instrumentos que participan y que intenciones tuvo el compositor al usarlos, tratar de descubrir que quiso describir o decirnos (Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, La Sinfonía Pastoral de Beethoven, el Carnaval de los Animales de Saint-Saëns, Pedro y el Lobo de Prokofiev,...). Siempre es bueno utilizar la música en la escuela, es muy adecuado tener música de fondo mientras realizamos otras actividades (ayuda al recuerdo, la memorización, la evocación –como ya se tiene indicado-) Seleccionamos fragmentos de bandas sonoras de grandes películas de la historia del cine. Primero escuchamos la música y hacemos una puesta en común sobre que emoción, sentimiento o estado de ánimo provoca en nosotros. Luego vemos el fragmento completo y tratamos de comprobar si coincide lo que exponemos con lo que se representa o quiere expresar en la película.
9.      En la asamblea de clase hacemos la evaluación sumativa de todo lo trabajado y aprendido en esta unidad didáctica. Adquirir el hábito de hablar, dialogar frecuentemente con el alumnado en un buen clima de convivencia en el aula con el fin de conocer mejor al alumnado, saber de sus inquietudes, preocupaciones y propósitos y tratar de ajustar a sus realidades y circunstancias el proceso de enseñanza-aprendizaje, para alcanzar la significatividad conveniente de los contenidos educativos.