Evidentemente
podemos concluir con García & Doménech (1997) que “las variables personales
que hemos tratado están estrechamente condicionadas por el ambiente en el cual
el niño-a desarrolla su actividad” y este ambiente está determinado por las
siguientes variables de contexto:
- El profesor
- Los iguales
- Contenido / tarea
EL PROFESOR
Sin lugar a dudas, el “papel del profesor es
fundamental en la formación y cambio del autoconcepto (...). El profesor es la
persona más influyente dentro del aula”. (García & Doménech, 1997) La
figura del docente es clave en la educación y figurémonos la importancia de los
profesores en la enseñanza y divulgación de la Música. Como se reconoce en CEAC
(1983), “el profesor es el elemento más importante para el desarrollo de la
motivación de los niños”.
LOS IGUALES
Como también “el papel que juegan los iguales
(...) es muy importante”. (García & Doménech, 1997) Además de las
valoraciones que los alumnos hacen de sí mismos el “proceso de compararse con
sus compañeros (...) determinará sus expectativas de logro y su motivación”.
(García & Doménech, 1997) Los mismos autores determinan que “tanto la
actuación del profesor como las interacciones académicas y sociales de los
alumnos juegan un papel importante en el desarrollo del autoconcepto”.