A continuación,
vamos a describir las características de distintos procesos psicológicos en los
niños durante esta etapa:
Inteligencia: esta etapa de
desarrollo evolutivo de los niños tiene una especial trascendencia puesto que
adquieren un pensamiento lógico-concreto más flexible que en las etapas
anteriores. Pueden realizar representaciones y abstracciones mentales,
consideradas un triunfo muy importante para el desarrollo de la inteligencia.
Algunas de las operaciones mentales más importantes que se adquieren durante
este período son:
-
Razonamiento deductivo e inductivo
-
Clasificación
- Seriación
-
Razonamiento hipotético-deductivo
Contemplamos como sugieren Piaget &
Inhelder (2000) que “la inteligencia procede de la acción en su conjunto,
porque transforma los objetos y lo real, y el conocimiento” y al hablar de
inteligencia, en la actualidad, debemos tener presente que un concepto de
amplio predicamento en la psicología y la pedagogía contemporáneas es el
acuñado por Gardner referiéndose a la existencia no de una inteligencia, sino
de inteligencias múltiples (Armstrong, 2009) y dentro de esa variedad de
inteligencias hay que considerar la inteligencia musical que “incluye la
sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza
musical”. (Armstrong, 2009)
·
Memoria: es un proceso
psicológico que sirve para almacenar información, codificarla y registrarla de
alguna manera. Tiene su importancia debido a que esta información se almacena y
puede ser recuperada en cualquier momento. El principal cambio memorístico de esta etapa
se encuentra en la forma en la que los alumnos emplean la memoria gracias a las
estrategias de almacenamiento, recuperación de la información y metacognición.
No existe un cambio estructural ni cambia la memoria básica, sino que lo que
cambia es su utilización. Es necesario subrayar que la memoria no es una
habilidad intelectual aislada, ya que está íntimamente relacionada a muchas
actividades intelectuales y sociales de los niños.
·
Atención: Con seis años los
niños adquieren una gran facilidad para filtrar voluntariamente la información
que desean percibir, esa filtración se realiza debido a que están capacitados
para concentrarse y discernir las informaciones
más relevantes de las que no lo son, y centrar la atención en esa
información, apartándose de las distracciones. Esto implica que el alumno
controla racionalmente la información que desea percibir. El sistema atencional
de los niños enmarcados dentro de este estadio se ajustan de un modo más
flexible, eficiente y económico a las exigencias de cada situación.
·
Tiempo: se produce en
esta etapa un cambio muy significativo en cuanto a la capacidad de atención, ya
que ésta aumenta en el tiempo, además mantendrán y aplicarán una estrategia
mientras resulte fructífera. Las características fundamentales de la atención
selectiva en este período radican en la capacidad de selección voluntaria y
consciente de la información, además de la prolongación temporal en la
capacidad de atención sobre un estímulo, reduciendo así las distracciones y
ganando en precisión y control del proceso de aprendizaje. Constatamos,
siguiendo las teorías piagetianas que en esta etapa, “el período de siete-ocho
a once-doce años es el de completamiento de las operaciones concretas”. (Piaget
& Inhelder, 2000)
·
Percepción: La percepción de
la realidad en esta etapa cambia con la capacidad que adquieren a partir de los
8 años de edad, de presentar un pensamiento lógico que le permite realizar una
percepción que abarca más campo que lo meramente perceptible por los sentidos,
reconocen e imaginan transformaciones y procesos de transformaciones en
objetos.