martes, 18 de diciembre de 2012

INFANCIA (7-8 AÑOS) -I-




A continuación, vamos a describir las características de distintos procesos psicológicos en los niños durante esta etapa:

 Inteligencia: esta etapa de desarrollo evolutivo de los niños tiene una especial trascendencia puesto que adquieren un pensamiento lógico-concreto más flexible que en las etapas anteriores. Pueden realizar representaciones y abstracciones mentales, consideradas un triunfo muy importante para el desarrollo de la inteligencia. Algunas de las operaciones mentales más importantes que se adquieren durante este período son:

- Razonamiento deductivo e inductivo

- Clasificación

- Seriación

- Razonamiento hipotético-deductivo

 Contemplamos como sugieren Piaget & Inhelder (2000) que “la inteligencia procede de la acción en su conjunto, porque transforma los objetos y lo real, y el conocimiento” y al hablar de inteligencia, en la actualidad, debemos tener presente que un concepto de amplio predicamento en la psicología y la pedagogía contemporáneas es el acuñado por Gardner referiéndose a la existencia no de una inteligencia, sino de inteligencias múltiples (Armstrong, 2009) y dentro de esa variedad de inteligencias hay que considerar la inteligencia musical que “incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical”. (Armstrong, 2009)


·         Memoria: es un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificarla y registrarla de alguna manera. Tiene su importancia debido a que esta información se almacena y puede ser recuperada en cualquier momento.  El principal cambio memorístico de esta etapa se encuentra en la forma en la que los alumnos emplean la memoria gracias a las estrategias de almacenamiento, recuperación de la información y metacognición. No existe un cambio estructural ni cambia la memoria básica, sino que lo que cambia es su utilización. Es necesario subrayar que la memoria no es una habilidad intelectual aislada, ya que está íntimamente relacionada a muchas actividades intelectuales y sociales de los niños.

·         Atención: Con seis años los niños adquieren una gran facilidad para filtrar voluntariamente la información que desean percibir, esa filtración se realiza debido a que están capacitados para concentrarse y discernir las informaciones  más relevantes de las que no lo son, y centrar la atención en esa información, apartándose de las distracciones. Esto implica que el alumno controla racionalmente la información que desea percibir. El sistema atencional de los niños enmarcados dentro de este estadio se ajustan de un modo más flexible, eficiente y económico a las exigencias de cada situación.

·         Tiempo: se produce en esta etapa un cambio muy significativo en cuanto a la capacidad de atención, ya que ésta aumenta en el tiempo, además mantendrán y aplicarán una estrategia mientras resulte fructífera. Las características fundamentales de la atención selectiva en este período radican en la capacidad de selección voluntaria y consciente de la información, además de la prolongación temporal en la capacidad de atención sobre un estímulo, reduciendo así las distracciones y ganando en precisión y control del proceso de aprendizaje. Constatamos, siguiendo las teorías piagetianas que en esta etapa, “el período de siete-ocho a once-doce años es el de completamiento de las operaciones concretas”. (Piaget & Inhelder, 2000)

·         Percepción: La percepción de la realidad en esta etapa cambia con la capacidad que adquieren a partir de los 8 años de edad, de presentar un pensamiento lógico que le permite realizar una percepción que abarca más campo que lo meramente perceptible por los sentidos, reconocen e imaginan transformaciones y procesos de transformaciones en objetos.