sábado, 24 de enero de 2015

MÚSICA, MÁS MÚSICA POR FAVOR



La música además de incidir en el mejoramiento personal e individual, puede tener un componente social, de integración a un grupo, de trabajo coordinado siguiendo las pautas de las partituras y las indicaciones del director, ésto sucede cuando se ejecuta música en grupos de cámara, formando parte de una banda o de una orquesta o de un coro. Suele ser algo muy educador y constituir una experiencia única. Un trabajo en equipo practicando un arte universal, que enriquece a los ejecutantes y a los espectadores y oyentes.

En los colegios ordinarios, no específicos de educación musical, es muy recomendable constituir un coro, también pequeños coros de aula. Cantar debe ser algo frecuente en nuestros centros, es una actividad muy humana. Pudiéndose rescatar canciones tradicionales y folclóricas, pidiendo la colaboración de padres y abuelos, recurriendo a cancioneros. También cantar canciones actuales, aprendiendo letras y músicas. Es una actividad que no debe faltar en ningún colegio. También en el aula y en grupos aprender a tocar la flauta dulce y acompañamientos con percusión corporal y con instrumentos Orff. A nadie se le debiera privar de la experiencia de ejecutar y practicar música en grupo.

Y ahora ofrecemos algunas máximas musicales:

"Sólo el pedernal del espíritu humano puede arrancar fuego de la música". BEETHOVEN (1770-1827).

"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz". DEBUSSY (1862-1918)

"La música es el verdadero lenguaje universal". von WEBER (1786-1826).

"Estoy seguro de que la buena música alarga la vida". Yehudi Menuhin (1916-1999).

"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla". Robert Browning (1812-1889).