jueves, 8 de marzo de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES. INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA (III)

C. SESIÓN 3: La fiesta de los instrumentos (35’) / Práctica instrumental y coro (15’)

-  Para preparar esta fiesta se pidió la colaboración de los profesores de Conocimiento del Medio Natural y Social y de Plástica. Por medio de un trabajo conjunto y multidisciplinar. En Conocimiento del Medio se introduce de una manera muy sencilla y clara en la Mitología griega, para familiarizarse con los nombres de los dioses y de las musas y para que sepan que Euterpe es la Musa de la Música. En Plástica, fueron preparando la caracterización de los personajes y la ambientación de los decorados y del escenario. El profesor ya “metió en danza” a los niños que ya están inquietos y expectantes, motivados para lo que se va a celebrar: La fiesta de los instrumentos musicales.
 Es conveniente mantener ese estado de expectación y de curiosidad; los mantendremos en vilo y trataremos de que la fiesta cumpla las expectativas.

 Euterpe y su coro de musas y dioses, debidamente ataviados y en el escenario de un frondoso y hermoso bosque y con el fondo de la música de El aprendiz de brujo de Paul Dukas (Anexo 11.4) se van presentando los instrumentos en un ambiente alegre, distendido, divertido, motivante y participativo.
 Se presentan por familias: cuerda, viento-madera, viento-metal, percusión. Un personaje presenta un instrumento indica a que familia pertenece y lo toca un poco, después se lo muestra a los compañeros.

 Los niños y el profesor aprenden e intrepretan a coro la canción popular francesa, Frère Jacques. (Anexo 11.5) Que acompañeremos con ritmos realizados, en primer lugar con nuestro propio cuerpo (palmas, pitos, pataleos). Luego usaremos para los acompañamientos rítmicos los siguientes instrumentos: panderos, triángulos, xilófonos, metalófonos, crótalos, claves).

ECONOMÍA DE FICHAS: Hoy se ganan puntos por implicarse en la interpretación de la canción.

 Como vuelta a la calma, cantaremos la canción sin acompañamiento, respirando, vocalizando e impostando bien.
 Después de serenarnos, de volver a la calma, tenemos un pequeño diálogo sobre lo vivido, haciendo una pequeña valoración.
 En su diario el profesor anotará las reacciones y el comportamiento de cada niño en la fiesta, su grado de implicación y su satisfacción en la misma, si la fiesta ayudó a la cultura de grupo, a la motivación grupal.
 El maestro en sus observaciones pondedará el grado de colaboración de los alumnos y si su participación acrecentó la motivación y el interés por las tareas. (Se tendrán en cuenta las escalas de observación y de registro –Anexo 11.1-).