martes, 17 de febrero de 2015

VOX POPULI - LA MÚSICA ES DE TODOS


(En el vídeo-clip que se ofrece, la Banda Filharmónica do Salnés, dirigida por Rafael Agulló Albors, interpreta un fragmento de la RAPSODIA AROUSÁ (2007) del compositor Eligio Vila Vázquez, en el marco del concierto de clausura de la IV MOSTRA MUSICAL DEL EIXO ATLÁNTICO. Acto celebrado en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa, el 11 de mayo de 2014).

La música no es cuestión exclusivamente de una élite escogida, cosa de unos pocos entendidos. La música, como todas las artes, le pertenece al pueblo. La música surge de los cantos rituales del hombre primitivo, acompañado con rudimentos de instrumentación, percusión, percusión corporal, primitivos instrumentos de viento. Luego, de los cantos surgidos en distintos acontecimientos de la comunidad humana, ciclos de la vida, ciclos agrarios y de la naturaleza; los hombres cuando se reunían en la tribu, en la aldea para actividades sociales, faenas del campo, rituales del nacimiento, bodas, rituales funerarios... Se interpretaban cánticos, se tocaban instrumentos, acompañados de danzas, gritos, gestos.

 En el hombre está la música desde el comienzo, su complejidad  y su calidad van mejorando y aumentando, evolucionando.

Conviene devolver la música al pueblo para que la disfrute, para que se apropie de ella. Evitar el equivocado exclusivismo de la música, que es para todos y constituye una fuente de enriquecimiento y de goce estético. Por eso debe fomentarse su difusión, su práctica. En los centros de estudio dedicarle más espacio, es un lamentable error disminuir las enseñanzas artísticas en la escuela, ésto supone empobrecimiento, restar humanidad a la formación de las jóvenes generaciones, constituye un imperdonable error. La música nos hace crecer como personas.


LA MÚSICA DA ALMA AL UNIVERSO, ALAS A LA MENTE, VUELO A LA IMAGINACIÓN, CONSUELO A LA TRISTEZA Y VIDA Y ALEGRÍA A TODAS LAS COSAS.
(PLATÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario