lunes, 4 de abril de 2011

ESCUELAS INTELIGENTES. METODOLOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES (II)

Seguimos sintetizando esta obra, objeto de nuestro estudio y fuente de aprendizaje y de inspiración para ese caminar diario de ser y hacerse profesor.


II. HABILIDADES DOCENTES

1. Conociendo a los profesores

I) ¿QUÉ LES PREOCUPA A LOS PROFESORES?

Siguiendo a Marchesi, quien se interesa por las preocupaciones del profesorado, podemos señalar estas tres cuestiones:

  • Las preocupaciones sociales de los profesores (les preocupa la violencia en la sociedad)
  • Su valoración de la educación y de la profesión docente (están satisfechos con su trabajo, con el hecho de ser profesores, pero sienten que la sociedad no les valora en absoluto)
  • Su opinión sobre el papel de las familias en la educación de los hijos (considera que son muy críticos con las familias, en relación con el seguimiento educativo de sus hijos, con las relaciones que se establecen entre padres e hijos y [que en las familias se encuentra] la causa de muchos conflictos en los centros

II) EL PODER Y EL AFECTO EN LOS PROFESORES

 Los alumnos piden una enseñanza sensible a sus necesidades y a sus ritmos de aprendizaje.

 Los profesores han de ser capaces de juzgar con ecuanimidad el trabajo de sus alumnos y de comprenderlos y ayudarles a construir su propia personalidad.

 El mundo de los afectos influye mucho en la acción educadora y evaluadora. La inteligencia se mueve por afecto.


III) ETAPAS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES

 La vida profesional del docente es larga. Suele durar entre 30 – 40 años.

ESTADIOS DE LA VIDA PROFESIONAL DOCENTE:

  • ENTRADA, marcada por la SUPERVIVENCIA y el DESCUBRIMIENTO
  • FINAL, caracterizado por la SERENIDAD o la AMARGURA
  • Existen en este proceso dos bifurcaciones; la primera conduce al ACTIVISMO o a la DUDA;
  • La segunda, al DISTANCIAMIENTO TRANQUILO o al CONSERVADURISMO.

6 grandes períodos en el desarrollo profesional:

  • FORMACIÓN INICIAL
  • INICIACIÓN
  • ESTABILIZACIÓN
  • NUEVAS PREOCUPACIONES
  • ALEJAMIENTO O RESPONSABILIDAD
  • DECLIVE PROFESIONAL CUANDO SE APROXIMA LA EDAD DE JUBILACIÓN

 Con el transcurso del tiempo el profesor acumula información y experiencia pero percibe también la dificultad de adaptarse ante las nuevas exigencias educativas.

 En la práctica, hay profesores que mantienen una actitud de búsqueda, innovación, colaboración y cambio, asociados con satisfacción personal y profesional, y otros están estancados, añorantes e insatisfechos.

 En todo lo anterior, según Marchesi, influyen dos factores:

1.- La existencia o inexistencia de una perspectiva de desarrollo profesional para los profesores.

2.- El sentido que el profesor otorga a su actividad docente.


IV) EL BIENESTAR DOCENTE

 Hay que cuidar a los profesores y después será posible que ellos cuiden de los alumnos.
La profesión docente es una de las más satisfactorias. Sin embargo, es una de las más conflictivas y con mayor desgaste en el campo emocional.
 Los propios profesores han de tener mucho cuidado sobre su equilibrio emocional => cuatro estrategias para llegar a él o mantenerlo:

  • LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN
  • LOS AMIGOS COMPAÑEROS
  • EL TIEMPO PARA EL DISTANCIAMIENTO
  • CIERTA DOSIS DE BUEN HUMOR


V) CRISIS DE CONFIANZA E IDENTIDAD PROFESIONAL

Cada año es más difícil enseñar.

La profesión docente se enfrenta a una crisis de confianza y de identidad profesional. La confianza reduce la ansiedad, permite un juicio más equilibrado y facilita la innovación.

Sin embargo, existe una pérdida de confianza en la sociedad postmoderna que provoca desconfianza en las relaciones interpersonales y en las propias instituciones. Las críticas permanentes sobre el bajo nivel educativo de los estudiantes, sobre los problemas de convivencia en los centros y sobre las malas condiciones de la enseñanza despiertan la alerta en los ciudadanos y en las familias y extienden la sensación de desconfianza ante el trabajo de los profesores.

 Gran parte de la identidad profesional depende de la valoración social percibida.


VI) LAS EMOCIONES EN LA DOCENCIA

 El trabajo en la enseñanza está basado principalmente en las relaciones interpersonales con los alumnos y con otros compañeros; las experiencias emocionales son permanentes. Por eso, los profesores, ante esa profunda carga emocional, a veces están quemados, desvalorizados, agobiados o desfondados.

 Además, los sistemas educativos viven en permanente estado de reforma. La angustia, la inseguridad, la esperanza, la ilusión, el compromiso, la apatía o la perplejidad son reacciones emocionales que están presentes en la respuesta de los profesores ante los cambios que los reformadores de la educación plantean.

 La escuela es una sociedad, donde las relaciones entre sus miembros ni es voluntaria ni libremente elegida. Debiera convertirse en una relación constructiva, en la que la competencia, la confianza, el afecto, y el respeto mutuo constituyan sus elementos constitutivos.

 La intuición de que enseñar a los otros es una tarea que merece la pena, ayuda a desvelar el carácter moral de la profesión docente al promover el bienestar de las generaciones nuevas.


VII) LOS PROFESORES QUE TUVE

 Todos los profesores tienen la experiencia de haber sido alumnos y han tenido el recuerdo de los profesores que los lograron entusiasmar y de aquellos otros que hubieran preferido no conocer.

 Con respecto a los profesores de la vieja escuela y los actuales, se suelen citar la accesibilidad para el alumno, la forma de dar las clases, la forma de evaluar.


VIII) ¿CÓMO SE LLEGA A SER PROFESOR?

 Para llegar a ser un buen profesor, además de tener unas condiciones naturales y querer serlo, hay que aprender.

 Educar no es una técnica sino un arte, señala García Amilburu. Tarea no sólo teórica sino que tiene una dimensión práctica. Todo profesor es también un educador.


IX) ¿POR QUÉ ME GUSTA SER PROFESOR?

 Ser un buen comunicador, un líder, seducir a los alumnos, puede asegurar el éxito de la docencia y la satisfacción personal, pero también puede ser peligroso.

 El educador belga Kelchtermans identificó 5 componentes en el yo maestro:
  • AUTOIMAGEN
  • AUTOESTIMA
  • MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO
  • PERCEPCIÓN DE LA TAREA
  • PERSPECTIVAS FUTURAS

X) ESTILOS DE EDUCACIÓN

  • AUTORITARIO
  • DEMOCRÁTICO LIBERAL
  • DEMOCRÁTICO
  • AUTOGESTIONARIO
  • DEJAR HACER


- PROFESORES EXCELENTES
- PROFESORES MEDIOS
- PROFESORES MEDIOCRES

PROFESORES CON PROBLEMAS:

  • ENEMIGO
  • FALTA DE BASE
  • PAYASO
  • EGOCÉNTRICO
  • SABIO
  • NERVIOSO
  • VAGO

 Según MAHÍLLO 4 tipos de malos profesores:

·        EL PROFESOR GASOLINERO: piensa que a los alumnos les falta combustible para funcionar. Profesor = camión cisterna rebosante de sabiduría.
·        EL PROFESOR JARDINERO: mantiene cierto orden externo para posibilitar el crecimiento y maduración espontánea de sus alumnos. El utópico jardín se convierte en “selva virgen” debido a la indisciplina.
·        EL PROFESOR CARCELERO: de “palo y tentetieso”.
·        EL PROFESOR CIRCENSE: el payaso que se convierte en domador.


2. Habilidades docentes

  • El diálogo con los alumnos
  • La capacidad de estimular el interés por aprender
  • La incorporación de las tecnologías de la información
  • La orientación personal
  • El cuidado del desarrollo afectivo y moral
  • La atención a la diversidad del alumnado
  • La gestión del aula y el trabajo en equipo

Son necesarias tanto las condiciones naturales como la preparación  específica. Hay que aprender.
 Educar no es una técnica sino un arte.

A CONTINUACIÓN VIENEN UNA SERIE DE AMPLIAS RECOMENDACIONES PARA LOS PROFESORES, LO QUE HAY QUE HACER, LO QUE HAY QUE EVITAR.

Actitud POSITIVA de los profesores caracterizada por:

  • Conocer el perfil e intereses de los alumnos
  • Tener expectativas favorables sobre el nivel de los alumnos
  • Estar convencido de la infancia que se ejerce en relación con los alumnos

Decálogo del nuevo modelo de profesor que se requiere para la escuela del siglo XXI:

1) CONOCIMIENTO RIGUROSO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
2) CURIOSIDAD POR LA CULTURA
3) FORMACIÓN Y VISIÓN GLOBAL
4) REFLEXIÓN E INNOVACIÓN
5) ORIENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE
6) COMUNICACIÓN, AFECTIVIDAD Y EMPATÍA
7) AUTORIDAD Y PODER
8) FORMACIÓN PERMANENTE
9) COMPROMISO Y VOCACIÓN
10) LA COOPERACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

“El arte supremo del profesor consiste en despertar la ilusión para la expresión creativa y el conocimiento”. (A. Einstein).

Marques considera que casi todos los estudios muestran la existencia de una relación entre el liderazgo educativo, el clima de la escuela, el compromiso de los profesores y los resultados del aprendizaje.


3. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR

Señala Escudero “el sentido con que aquí se toma el término competencias docentes equivale al conjunto de valores, creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y actitudes que los docentes, tanto a título personal como colectivo habrían de adquirir.

Competencia profesional todo lo que debe ser exigido a los profesores para desempeñar adecuadamente sus actividades docentes.

Señala Marchesi la necesidad de mantener el equilibrio entre las técnicas y las habilidades concretas que se exigen a los docentes con la visión global, integradora, reflexiva y dinamizadora que necesita un profesor para ser valorado como buen docente.
Grandes capacidades al servicio de un proyecto centrado en los estudiantes. (Cano).

Las competencias de los profesores no se adquieren ni se manifiestan de manera plena al comienzo de la vida profesional, sino que se desarrollan, se completan o se deterioran a lo largo de su vida laboral.

5 etapas en el desarrollo y consolidación de las competencias, según Dreyfus:

  • Novato
  • Principiante avanzado
  • Competente
  • Diestro y experto

 La actividad docente no es vocación ni profesión, sino más bien un estilo de vida, como señala Marchesi.

La actividad docente supone compromiso y responsabilidad con los otros.

El profesor como profesional reflexivo y no como técnico.

Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia.

Freud consideraba la profesión docente como una de las tres profesiones imposibles porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad.

Las competencias específicas son multitud respecto a:

a) Saber ESTAR.

b) Saber HACER.

c) Saber SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario