miércoles, 27 de abril de 2011

SOBRE UNA VÍDEOCONFERENCIA DEL PR. CASTELLS

ACTIVIDAD 1

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE INTERNET

                                                                       Por MANUEL CASTELLS OLIVÁN


- “La educación es la palanca más potente de cambio y mejora social”.

 Estamos completamente de acuerdo con las palabras del Sr. Castells, lo importante para el ascenso en la escala social es una buena educación. Y el sistema educativo y la escuela tienen que afrontar una transformación profunda en esta nueva era de cambios, de cambios y de avances vertiginosos en la tecnología, estamos en la llamada 3ª gran revolución educativa, los tiempos de la llamada escuela 2.0. La educación en su conjunto, pero los docentes, en particular tienen que ponerse al día, para vivir plenamente estos nuevos tiempos y actuar en consecuencia frente al alumnado, al que sin duda le esperan cambios de mayor envergadura y han de saber manejarse con soltura y vivir como personas realizadas en la sociedad que les toca vivir. La escuela no puede vivir al margen de la nueva sociedad tecnológica.

 Vamos a hacer una síntesis de la vídeoconferencia, que pudimos ver y escuchar en la dirección electrónica referida al principio. Posteriormente, realizaremos un pequeña indagación bibliográfica y documental para tratar de encajar los pensamientos del profesor CASTELLS en las corrientes educativas actuales.

 D. Manuel le atribuye a la educación una serie de funciones:

- SOCIALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD:
Personalidades flexibles / mundo cambiante (equilibrio)

- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE VALORES

- FORMACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
Disciplina laboral / aprendizajes técnicos y profesionales

- PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

. Innovación
. Maximizar el aprendizaje autónomo y la búsqueda y procesamiento de la información
. Autogeneración de conocimiento
. Empleo de la TIC para la búsqueda y tratamiento de la información

- APRENDER A APRENDER A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA

. Aprendizaje de capacidades: Personales / Profesionales
. Formación permanente: Sociedad red / Microelectrónica y sistemas de procesamiento de la información y de la comunicación / Educación virtual y a distancia.

- NUEVA PEDAGOGÍA PARA LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA

. Hay que partir de la práctica
. Síntesis imposible: “Un poco de Makarenko combinado con Summerhill con un toque de Paulo Freire”.

- ESPÍRITU CRÍTICO, ACEPTACIÓN DE LA CRÍTICA Y EL DEBATE Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN CON LIBERTAD DE EXPERIMENTACIÓN


 LOS NIÑOS YA VIVEN LA CULTURA DIGITAL Y DE INTERNET, QUE NO TENGAN QUE DEJARLA COLGADA EN LA PUERTA PARA ENTRAR EN EL AULA.

QUE LA ESCUELA NO LE DÉ LA ESPALDA A LA ERA DIGITAL.

COMBATIR EL ABURRIMIENTO EN LA ESCUELA.

NO ES DE RECIBO EN NUESTRO PAÍS:

- UN 30% DE ABANDONO ESCOLAR EN SECUNDARIA

- UN 55% DE PERSONAS QUE NO HAN LLEGADO A FINALIZAR LA SECUNDARIA.

- QUE LOS PARADOS SE CONVIERTAN EN ESTUDIANTES, ENMASCARANDO ASÍ LAS CIFRAS DEL PARO

=> LA CLAVE DEL ESFUERZO EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SON LOS MAESTROS

CONSTATAR LA BAJA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES

EN LATINOAMÉRICA UN 30% DE LOS MAESTROS NO TENÍAN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ES NECESARIA LA ENSEÑANZA VIRTUAL PARA EL RECICLAJE Y LA MEJORA EN LAS CONDICIONES DE LA CARRERA DE LOS DOCENTES

  • AUTONOMÍA DE CENTROS
  • REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
  • QUE LA DISTANCIA ENTRE ESCUELA PÚBLICA / PRIVADA NO SIRVA PARA LA DESIGUALDAD Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  • MULTICULTURALIDAD
  • LA EDUCACIÓN ES CENTRAL – NO PUEDE SER LA MISMA EN LA ERA TECNOLÓGICA => REFORMA PROFUNDA


PARA RENOVAR Y REFORMAR LA EDUCACIÓN HAY QUE INVERTIR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, COMO PIEZA CLAVE PARA EL CAMBIO EN ESTOS TIEMPOS DE REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.


ALGUNOS DATOS E INFORMACIONES

  • EL ORIGEN FAMILIAR Y DE CLASE ESTÁN EN LOS MECANISMOS DE SELECCIÓN Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  • LA ESCUELA EN EE.UU. ES MUY DESIGUAL. MUY DESCENTRALIZADA, HAY UNA SEGREGACIÓN TERRITORIAL. BARRIOS POBRES Y MARGINALES => ESCUELAS POBRES Y MARGINALES: FRACASO. / BARRIOS RICOS => MEJORES Y EXITOSAS ESCUELAS => DESIGUALDAD SOCIAL
  • LA ESCUELA EN FRANCIA => EL UNIVERSALISMO INICIAL SE FUE MODERANDO Y ALTERANDO POR LAS DIFERENCIAS DEL NIVEL CULTURAL. LOS PROFESORES REPRESENTAN LA SUPERIORIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL, ALEJAN A MUCHOS ALUMNOS DE LA CULTURA DE LA ESCUELA
  • LA ESCUELA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA => DIFERENCIAS ENTRE PÚBLICA / PRIVADA (CONCERTADA). LAS ÉLITES RELIGIOSAS Y LAICAS SE FORMABAN EN ESCUELAS PRIVADAS DE ALTO NIVEL Y POSICIÓN ECONÓMICA.


LOS DOCENTES E INTERNET – ESPAÑA, 2007

- 26% DE PROFESORES LO UTILIZA (19% EN AULAS VIRTUALES Y PARA MONOTUTORIZAR LOS APRENDIZAJES

- 28% NUNCA

- EL RESTO DE VEZ EN CUANDO

- 70% USO EN AULA INFORMÁTICA ESPECÍFICA

- 27% EN CLASE

=> CONTRASTE ENTRE PROFESORES QUE UTILIZAN ACTIVAMENTE INTERNET

=> ES PRECISO CAMBIAR LA CULTURA DIGITAL EN LA ESCUELA


ALGUNOS NO SABEN QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI. SUS PRÁCTICAS SON DE LOS SIGLOS XIX O XVIII; O MÁS BIEN MEDIEVALES.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN COMENTADAS

Las palabras de Manuel Castells Oliván hay que entenderlas en un contexto nacional e internacional que por lo menos a nivel teórico reconoce que nos encontramos en la nueva era de la revolución tecnológica. Otra cosa, es que a nivel práctico nuestro sistema educativo y nuestras escuelas se encuentran lejos de responder a los retos que nos lanza este cambio social y las nuevas exigencias de esta nueva era.
 Ya el lejano e importante informe DELORS adelantaba que los sistemas educativos han de adecuarse a la nueva sociedad del siglo XXI. Consultamos el día 24/04/2011 la siguiente dirección electrónica, que contiene el famoso mencionado informe:


Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.
La educación encierra un tesoro – Santillana. Ediciones UNESCO

 En la pág. 9 de dicho documento se menciona lo siguiente:

“(...) los países en desarrollo [no deben] (...) descuidar los motores clásicos del crecimiento, y concretamente el indispensable ingreso en el mundo de la ciencia y la tecnología con todo lo que ello implica de adaptación de las culturas y modernización de las mentalidades”.

 Como se puede colegir de las palabras del Sr. Castells, se encuentra una coincidencia de adaptación a los nuevos tiempos y a sus nuevas tecnologías que ya preconizaba el informe a la UNESCO.

 De una manera más específica, encontramos las siguientes palabras, en la pág. 38 de este documento que ahondan en la importancia, vital importancia de la asunción por parte de los sistemas educativos de la era de Internet:

  • “El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe dar pie para la reflexión general sobre el acceso al conocimiento en el mundo de mañana. La Comisión recomienda:

- la diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías;

- una mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación de adultos, especialmente para la formación continua del personal docente;

- el fortalecimiento de las infraestructuras y las capacidades de cada país en lo tocante al desarrollo en esta esfera, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la sociedad; se trata en todo caso de condiciones previas a su uso en el marco de los sistemas educativos formales:

. la puesta en marcha de programas de difusión de las nuevas tecnologías con los auspicios de la UNESCO”.


 Basándose en esas recomendaciones de la UNESCO, la LOE, 2/2006 de 3 de mayo (BOE, 04/05/2006) recoge, en los siguientes artículos, referencias específicas a las TIC:

  • Cap. II – Ed. Primaria. Art. 17 i)

Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Cap. III – ESO.- Art. 23. Objetivos

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  • Art. 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado.

f) El establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación.


 Cabe constatar, que tanto a nivel internacional como nacional, las directrices y disposiciones legislativas caminan hacia la escuela 2.0, pero la realidad nos indica que los recursos para lograr dichos fines no son los suficientes. En la escuela pública española, ¿están todas las aulas digitalizadas? ¿dispone el alumnado y el profesorado de los suficientes recursos de hadware y de software para trabajar como corresponde en la escuela del siglo XXI?

Observemos también lo que aquí se dice:

“Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), recientemente han penetrado en los diferentes sectores de la sociedad, llegando a convertirse en elementos habituales e imprescindibles”. (P. 138).

 En SOBRADO FERNÁNDEZ, Luis y Cristina CEINOS SANZ: “Diseño de un mapa de competencias de las TIC integradas en la actuación de los profesionales de la Orientación” en Bordón, Madrid. Volumen 61, nº 3, 2009, pp. 137-149.

 Vemos en consonancia con lo que escuchamos y con lo leído, que las TIC tienen que ser elementos habituales e imprescindibles en nuestra escuela hoy.

 Para finalizar, incluímos la siguiente cita, con la que estamos perfectamente de acuerdo y que veamos en las TIC una oportunidad para una mejor escuela y una vida feliz en el siglo que nos ha tocado vivir.

 “¿Es la Escuela 2.0 una escuela sin libros? No, la Escuela 2.0 una escuela con una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje muy diferente; una escuela que es capaz de poner el acento más en el aprender y en el propio alumno que en el enseñar y el papel del profesor como único transmisor de conocimiento; que rompe con las dimensiones de espacio y tiempo; creando nuevas complicidades con asignaturas, con espacios más dialógicos, con dinámicas más grupales y con didácticas más prácticas y funcionales. En resumen, una escuela que tiene en cuenta las nuevas herramientas (tecnológicas); los nuevos lenguajes (digitales) y los nuevos espacios (virtuales) propios del siglo XXI”.

En PRATS I FERNÁNDEZ, Miquel Ángel: “Nuevas Tecnologías: de amenza a oportunidad” en Escuela, nº 3.849, 17/XII/2009, Madrid, Wolters Kluwer España, p. 35.



Germán Jesús Torres Sánchez
(TECNOLOGÍA COMUNICAC. INNOV. ED – UCJC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario