lunes, 6 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESCUELA DE PADRES

GUÍA PEDAGÓGICA

ESCUELA DE PADRES – Nivel: Ed. Primaria

PRESENTACIÓN EN POWER POINT: Predicar con el ejemplo

AUTOR: Germán Jesús Torres Sánchez – 35465132Y

ASIGNATURA: TÉCNICAS DE COMUNICAC. Y ASESORAMIENTO ED.


OBJETIVO GENERAL: Conseguir que los padres y las madres interioricen la importancia de su ejemplo para la educación de sus hijos, ya que éstos imitan para aprender.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Por medio de la escucha atenta y activa comprender la importancia del modelamiento de la conducta de los niños por parte de los adultos.
  • A través del debate ordenado y civilizado, llegar a asimilar la importancia de lo que digamos y sobre todo hagamos delante de nuestros niños como un condicionante de su educación.
  • Llegar al compromiso grupal de intentar ser mejores padres y participar en iniciativas como las Escuelas de Padres.

ACTIVIDADES:
1.- Participación activa en esta escuela.
2.- Escucha atenta y activa sobre lo que exponga el coordinador acompañado y complementado con la presentación en Power Point.
3.- Intervención en el debate, presentando dudas, formulando preguntas, haciendo aportaciones.
4.- Realización de las posibles tareas que surjan en el desarrollo de esta escuela: pequeñas lecturas, trabajo en pequeños grupos, visionado de audiovisuales, navegaciones por Internet.
5.- Adquirir el compromiso y la responsabilidad de intentar ser buenos ejemplos para nuestros niños y nuestras niñas.

PAUTAS PARA EL COORDINADOR

  • Motivar y propiciar la participación activa de los asistentes a esta sesión de la Escuela de Padres.
  • Exponer con claridad y buena dicción las ideas.
  • Tener como base las diapositivas de la presentación, como apoyatura; pero, no leerlas completamente y de forma literal. Mantenerlas en pantalla el tiempo suficiente para que sean leídas y retenidas.
  • Hablar, comentar, ampliar sobre el tema.
  • Dar lugar a comentarios, réplicas e interrupciones, en un diálogo vivo; pero siempre que estén directamente relacionados con lo que se viene hablando.
  • Promover de forma real y efectiva la participación activa de los asistentes, interpelándolos sin molestar, haciendo preguntas retóricas que puedan ir contestanto mentalmente.
  • Formular preguntas (¿Cómo aprenden los niños? ¿Cómo aprendimos nosotros? ¿Qué experiencias tenemos de aprendizaje? ¿Qué calan más hondo, las palabras o los hechos? ¿Qué palabras o hechos te influenciaron más en tu niñez? ¿Sobre todo esto, recordais algunos refranes?
  • Realizar las preguntas que correspondan, anticipándose a las diapositivas, para reforzar, poner luego la diapositiva. Hacer pausas, silencios, pautar bien el avance en el montaje.
  • Después de haber visto el vídeo-clip Children see, children do, realizar un pequeño debate.
  • Llegar a unas conclusiones y motivar sobre el tema un pequeño trabajo en grupos reducidos de 4/5 personas. Utilizar fotopalabras, revistas y periódicos recientes, recortando y destacando palabras, artículos, fotografías, titulares. Hacer un mural, un periódico mural. Utilizar canciones con mensaje, imágenes, recuerdos, refranes, programas interesantes de radio y tv, películas de cine, audiovisuales, páginas de internet. Componer un texto consensuado. Inventar una historia, representarla con la técnica del role-playing. Inventar un juego.


BIBLIOGRAFÍA

  • AA.VV.: Diccionario de psicoloxía e educación. A Coruña, Xunta de Galicia, 1999, pp. 50-52, 349-350.
  • CAUDET YARZA, Francisco: Los mejores refranes españoles. Barcelona, Distribuciones Mateos, 1988.
  • GARCÍA AMILBURU, María: Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente. Madrid, UNED, nov-2007, p. 130.
  • RETANA CASTÁN, Adela (coord.): Diccionario de pediatría. Barcelona, Península, 2002, pp. 33-34.
  • SAZ MARÍN, Ana Isabel: Diccionario de psicología. Madrid, Libro-Hobby-Club, 2000, pp. 149-150, 179.
  • SILLAMY, Norbert: Diccionario de la Psicología. (Traducc.: J. Ferrer Aleu). Barcelona, Plaza y Janés, 4ª ed., 1974, pp. 31-32, 162.



WEBGRAFÍA

www.auladecine.com   (Uso del cine en las aulas)
www.bne.es  (Biblioteca Nacional de España)
http://bvg.udc.es (Fondo de Literatura en lengua gallega)
www.cervantesvirtual.com (Fondo Bibliográfico en lengua castellana)
http://edcommunity.aplee.com  (Guías docentes y vídeos)
www.edu.xunta.es (Consejería de Educación de Galicia)
www.educación.gob.es (Ministerio de Educación del Gobierno de España)
http://maribelele.wordpress.com (Blog de una profesora que comparte sus exp.)
www.mec.es (Ministerio de Educación)
http://www.think1.tv/ (Televisión educativa – ético – lúdica)
www.universidaddepadres.es (cursos e información para las familias)











GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS


 DIAPOSITIVA 1: Título y subtítulo: Comentar la importancia de las acciones, acordándonos del refrán: Una cosa es predicar, y otra dar trigo. Que los niños tienen mucha plasticidad, en nuestras manos, y sobre todo, con nuestra ejemplaridad está el moldearlos y hacerlo bien.


 DIAPOSITIVA 2: Hagamos una introspección y hagamos memoria, ¿cómo aprendimos y cómo aprendemos? ¿cómo lo hacen nuestros niños? Hablemos sobre el tema.

 DIAPOSITIVA 3: Las palabras sin hechos son una logomaquia, mera palabrería que se lleva el viento. La vida diaria con sus hechos, eso es lo que deja huella.

  DIAPOSITIVA 4: Los adultos debemos acompañar para formar, para ayudar, para educar en la autonomía responsable.

 DIAPOSITIVA 5: El aprendizaje vicario o modelamiento se basa en la capacidad de los niños para aprender por imitación, lo mismo que ocurre cuando se hacen prácticas profesionales tutelados por un experto, al que se trata de copiar. Es necesario aprovechar positivamente esta capacidad de los humanos.

 DIAPOSITIVA 6: La imitación es una cuestión social, por medio de ella se configura la propia sociedad.


 DIAPOSITIVA 7: Debemos tener mucho cuidado al educar ya que los niños lo imitan todo y los mayores influyen mucho sobre él.

 DIAPOSITIVA 8: La familia es un estamento fundamental en la educación de los niños, el primer lugar, el lugar natural para la educación, las familias configuran a la persona humana, lugar de transmisión de la conducta social. El sistema de valores proviene en gran parte de la familia.

 DIAPOSITIVA 9: Más que lo que digamos, lo que hagamos lo imitan perfectamente los niños, pero al decir y al actuar, procuremos hacerlo con corrección, siendo conscientes de nuestra responsabilidad como educadores.

                                   DIAPOSITIVA 10: Los niños, cuanto más pequeños, reflejan fielmente su ambiente familiar, ya que ellos vienen determinados por las conductas y los valores que les transmiten en casa.

 DIAPOSITIVA 11: Hay que ser consciente y responsable en la educación de los niños, intentando cometer cuantos menos errores, mejor.





 DIAPOSITIVA 12: Dice el refrán, El cuerpo es el espejo del alma. Todo nuestro cuerpo y nuestra persona es educadora en su totalidad, todos los lenguajes y todo lo que somos y todo lo que hacemos repercute en nuestros niños.

 DIAPOSITIVA 13: Los niños todo lo captan, todo lo recogen, se fijan en todo; por eso es tan importante el ejemplo de los mayores.

  DIAPOSITIVA 14: El refranero es una fuente de sabiduría basada en la experiencia, nos es siempre muy útil, también con los niños.

 DIAPOSITIVA 15: Se propone el vídeoclip: Children see, children do, para la reflexión y el debate. ¿Qué sugiere el audiovisual? ¿Por qué son tan vulnerables los niños? ¿Qué responsabilidad tienen los adultos en las conductas que adoptan ante ellos? Realizar pequeños trabajos en grupos sobre este audiovisual y puestas en común. Llegar a algunas conclusiones.





 LAS IMÁGENES DE LAS DIAPOSITIVAS SE MUESTRAN EN EL PASE PRIVADO DEL MONTAJE (POR PROTECCIÓN DE DERECHOS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario